TOP 7 - LOS MEJORES COMICS DEL 2015

ADVERTENCIA: El texto que leerás a continuación está basado implícitamente en la opinión y experiencia de una sola persona. Que, como imaginarás, no es otro que el mismísimo creador y sustentador de este espacio en internet. Por ende, si lees algo que en lo que te encuentres en desacuerdo o viceversa ten en cuenta que también eres dueño/a e invitado/a a realizar tu propia lista sin tener en cuenta ningún tipo de opinión o restricción a tus pensamientos. Así, al igual que quién escribe no te dejes influenciar por lo que piensen y expresen los demás sino por lo que tu propia experiencia y capacidad te permita expresar lo que consideres, es lo correcto. 


¡Bienvenidos amigos al segundo y último Top de este año! En este caso, el tema principal y fundamento de muchas cosas de quien les escribe: las historietas. Las mejores, o acaso las que más me han gustado este año que por fin, hoy se acaba. Trataré de no hacer spoilers innecesarios para que ustedes puedan adentrarse en la lectura de estas obras y quizá hasta comprarlas y compartirlas. Este año he leído muchísimos comics y he tenido la oportunidad (al menos durante unos meses) de comprar bastante también. Espero doblar el número el año próximo, hacer el doble de obras también y sobre todo seguir leyendo y disfrutando historietas siempre. Comencemos, entonces.


FUERA DE CONCURSO: LOS NÚMEROS DEL 10 AL 8.

BONUS TRACK: METALLUM TERRA Y OTROS MUNDOS IMPOSIBLES – QUIQUE ALCATENA/EDUARDO MAZZITELLI

Acá hay un poco de trampa porque es una historieta que salió hace muchos años atrás. Pero es que la re-edición de Napoleones sin Batallas y Entelequia está tan bien hecha que sin lugar a duda se merece una mención no sólo por editar a uno de mis autores favoritos sino por hacerlo tan bien. No como ese desastre que es Transmundo (comic sans ¿En serio?). Mi duda estaba en cómo iban a llenar el lomo si Metallum Terra es bastante corta. Y ahí está lo mejor, son como 200 páginas de historias auto conclusivas de las cuales, en su gran mayoría, yo jamás había leído. El libro perfecto para empezar con la dupla mágica y si son fanáticos como yo, lo mejor que van a conseguir por estos lados.



10. INFORME, HISTORIETA ARGENTINA DEL SIGLO XXI – VARIOS AUTORES

No quería mencionarlo porque como sabrán estoy participando en este bodoque, pero me es imposible porque sin ninguna duda es una de las grandes sorpresas de este año. Un libro-objeto espectacular a todo color de 200 y pico de páginas que son la excusa perfecta para adentrarse en lo desconocido y descubrir nuevos autores, estéticas y sensibilidades que por lo general no suelen ser de las más populares en el medio a nivel nacional. Sin duda, una joyita del 2015.



9. LAS MENINAS – SANTIAGO GARCÍA/JAVIER OLIVARES

Este “Tebeo” es una historieta impecable. Hermoso, con un dibujo y narración (y con recursitos exquisitos) bellos y con una historia buenísima (García es calidad) que, al llegar al final, seguramente les cambiará la forma de ver la obra maestra de Velázquez. Salió en el 2014, pero como casi todo lo que es de afuera, llegó tarde por acá. Una compra absolutamente fiel. Un cómic para quedar bien con cualquiera y sobre todo para disfrutar y reencontrarse con un maestro y su obra.



8. SPACE DUMPLINS – CRAIG THOMPSON/DAVE STEWART

Craig Thompson pasó varios años haciendo este libro de historietas para niños. Aunque puede acusársele de ser un poco torpe en el argumento (es un libro para todo público) para mí la historia está re-bien, es entretenida (si yo fuera un niño y me regalan esto, al otro día ya quisiera ser dibujante de comics) y tiene los toques de humor y ternura justos. Y como no podía ser de otra manera, también tiene ganchos escondidos y mensajes ecologistas ahí en una segunda lectura que me parecen más que correctos. Sobre la faz gráfica no tengo mucho que decir salvo que es genial. El dibujo de Thompson está en su mejor momento (es Habibi mezclado con películas de ciencia ficción) sus diseños son espectaculares y su entintado, ni hablar, precioso. Aun así, lo mejor (para mí) y por lo cual se quedó ahí nomás de llegar al top, es el color de Dave Stewart, que usó una paleta súper-colorida que no sé cómo hizo para quedar tan, pero tan bien. De lo mejor que he visto en años. ¿Podríamos decir que es uno de los mejores, sino el mejor de todos?



TOP 7 – MEJORES COMICS DEL 2015

7. APOCALYPTIGIRL: AN ARIA FOR THE END TIMES /HEAD LOOPER – ANDREW MACLEAN


Acá me doy el gusto de hacer un poco de trampa por una simple razón: no pude elegir un solo comic de Andrew MacLean (una de las grandes sorpresas de este año) porque ambos me parecen buenísimos. Y muy distintos. Apocalyptigirl es una novela gráfica de noventa y tantas páginas a todo color que (como su título lo indica) nos introduce en un mundo post-apocalíptico arruinado muy distinto a el mundo de Head Looper (una serie de cuatro números que ahora es trimestral publicada por Image) en el que un mercenario vikingo corta-cabezas pone su espada allá donde le paguen para acabar con monstruos acompañado por la cabeza de una bruja parlante. Por más diferentes que son las tramas, MacLean se mueve con soltura en ambas historias y lo curioso es que a pesar de tener un dibujo cartoonesco, similar al dibujo animado, que hasta podría considerarse de estilo “infantil” ambos relatos están plagados de sangre y acción todo el tiempo. Su estilo le permite una narración muy dinámica y entretenida todo el tiempo y sobre todo (y este es un punto a destacar) le permite crear personajes tan atractivos que desde el primer momento en que aparecen en la página ya nos familiarizamos con ellos (sí, bien como una serie de animación). Es de destacar el proceso por el que pasó Head Looper que empezó siendo una publicación independiente financiada por Kickstarter que prácticamente dejó sin un peso al autor a lo que es ahora, un comic trimestral publicado por Image. Algo que me fascina es el color de ambas obras, que facilitan aún más esa comparación con la animación. Con la mejor animación. Para qué te vas a quedar viendo esa bosta de hora de aventuras, cuando acá tenés dos pedazos de historietas para entretenerte. Haceme caso y buscalas.


¿DE QUÉ SE TRATA?

Mientras que “Apocaliyptigirl: An Aria for the End of Times” cuenta la historia de Aria, una chica con una misión muy importante en un mundo devastado por guerras y conflictos que quizá ni sus propios guerreros conozcan; “Head Looper” nos lleva a través de tierras nórdicas siguiendo las aventuras de Norgal, un mercenario vikingo acompañado de la cabeza parlanchina de la bruja azul, un ser que no puede matar, pero tampoco abandonar porque podría caer en malas manos.   


6. RUMBLE – JOHN ARCUDI/JAMES HARREN/DAVE STEWART/CHRIS ELIOPOULOS


Este es un comic muy raro, pero apasionante de seguir. Si no me equivoco al momento de escribir esto ya debe andar por el #10 en búsqueda de finalizar sus segundo volumen y arco argumental. Es un comic que tiene de todo: bizarreada, acción, humor, fantasía, aventura y hasta el alma de un Dios Guerrero en el cuerpo de un espantapájaros. A pesar de que empezó en el 2014, lo mejor de Rumble salió para mí, este año y sin lugar a duda es de lo mejor que ha editado Image en el 2015. Sobre la historia no quisiera decir nada salvo que es muy ganchera y delirante (sobre todo al final del primer volumen). El dibujo está de 10, muy dinámico y en una mezcla de cartoon y comic yanqui que es muy buena. Esta dupla de autores (Arcudi y Harren) que ya venían laburando juntos en algunos números de AIDP (una de las series paralelas de Hellboy) acá se lucen. Y si hablamos de Hellboy no podemos dejar de nombrar al que para mí también es una de las estrellas de Rumble: Dave Stewart. Aplausos de pie por favor. Cómo colorea ese muchacho la puta madre. Si andas con ganas de leer algún comic este verano, haceme caso e incale el diente, bicho.


¿DE QUÉ SE TRATA?

Un espantapájaros entra al bar en dónde Bobby oficia de mesero por las noches y le corta un brazo al señor Cogan, un habitué del local. Bobby logra vencer al intruso con su bate de béisbol haciendo volar su cabeza, y toma su espada. Razón por la cual, al parecer, está siendo perseguido por demonios. Eso es sólo el comienzo de una extraña serie de acontecimientos que incluyen antiguos dioses, chamanes, monstruos, espadas, cuerpos extraviados, animales extraños, su amigo Del y aventuras de todo tipo.


5. MEGAHEX – SIMON HANSELMANN


Según tengo entendido “Megahex” (cuya publicación de finales de 2014, pero yo llegué a leerlo recién este año) es un compilado de las tiras que Hanselmann publicó durante varios años en su Tumblr (que de hecho creo que sigue en activo) y unas, más o menos, 60 páginas que agregó para la edición de Fantagraphics. Hanselmann mediante este pedazo de comic pasó de la noche a la mañana a ser un imprescindible del comic contemporáneo, y no es para menos. Las historias de Megg (la bruja) Mogg (el gato) y Owl (yep, un búho) son un delirio absoluto y un sinfín de carcajadas y diversión asegurada. Drogas, sexo, depresión y gatos chupa-culos son sólo algunos de los tópicos de las tiras que se compilan en este libro. Sobre la faz gráfica, poco que decir salvo que va como anillo al dedo con estas historias. Me encantó el uso de acuarelas para el color y la mezcla de elementos (todos a mano, por cierto) en los comics (prestar atención al viaje de ácido de los tres protagonistas y el hombre-lobo Jones). Todo un descubrimiento esto, no veo la hora de que saque otro libro para seguir las aventuras de esos tres desastres.


¿DE QUÉ SE TRATA?

Sumérgete en el día a día de Megg (una bruja de color verde) Mogg (un gato que gusta lamer el culo de Megg) y Owl (un búho que es lo más cercano a un personaje “normal” aquí). Ellos, junto a todo un mundillo de personajes secundarios cercanos a las drogas, el sexo, las fiestas y la estupidez típica de cada uno, viven encontrando maneras de autodestruirse para así evitar la “realidad” y la vida de mierda que les tocó a cada uno. Diversión, depresión y autodestrucción garantizada.


4. TERROR ASSAULTER: O.M.W.O.T (ONE MAN WAR ON TERROR) – BENJAMIN MARRA


Definitivamente uno de los comics del año y un autor al que de ahora en más se debe prestar mucha atención. Creo que una buena parte de los lectores de comics ya estábamos familiarizados con la bizarra y ochentosa producción de Marra y su sello “Traditional Comics”. En este, su primer libro todo color para Fantagraphics la cosa toma tanto vuelo que es imposible pararlo y no disfrutarlo. Es un cago de risa y a la vez tiene situaciones que vista con cuidado son una clara crítica y parodia a todo lo estúpido e irreal del gobierno yanqui y su política antiterrorismo post-11S. Hay escenas de acción desopilantes con el dibujo anatómicamente incorrecto de Marra que son una delicia (una patada doble se lleva el premio de oro) diálogos de película mal actuada (“They’re killing me!” mientras le cortan el cuello a la víctima) violencia desparramada innecesariamente (punto para la escena del avión) sexo desenfrenado (otro punto para la escena del avión) y hasta conexiones reptilianas-iluminatti que son de lo mejor del libro. O.M.W.O.T. es un delirio divertidísimo, atrevido y valiente. Pocos comics tan bizarros, son publicados por Fantagraphics y encima son tan buenos. Yo me declaro fan de Marra ya mismo.


¿DE QUÉ SE TRATA?

Luego de los atentados del 11 de septiembre, George W. Bush ordena la creación de un grupo súper-secreto de agentes llamados los Terror Assaulters. Operando por todo el globo con licencia para matar a quien sea y con una sola misión: acabar con el terrorismo. Un agente, nombre código O.M.W.O.T. (one man war on terror) hará todo lo posible para cumplir su objetivo.


3. THE WRENCHIES – FAREL DARLYMPLE


Uh, esta es una historieta espectacular pero extremadamente difícil de explicar o resumir. Es una historieta a la que hay que pegarle varias relecturas para terminar de entenderla o encontrarle un significado acorde a cada uno. Para quienes no conocen a Farel Darlymple, como yo, se encontrarán con un dibujante (y narrador) espectacular. Es poseedor del dibujo más fluido e interesante que he visto este año y su trabajo a color con acuarelas lo pone sin duda en el panteón de los mejores. Es conocido por haber dibujado “Prophet” por ejemplo y un par de comics más que son imposibles de conseguir por acá, pero si lo googleás correctamente sé que en internet se puede leer su serie “It Will at Hurt” que también está de pelos. Sobre el guion, ahí es donde se pone complicada la cosa. Es una suerte de meta-comic (comics sobre comics y personajes que son personajes de otros personajes) en el que todos los arcos argumentales suceden en espacios-tiempos distintos pero simultáneos al mismo tiempo y en los que en algún momento se deben cruzan para finalizar la trama “principal”, la del ¿protagonista principal? Sherwood. Si me apuran diría que el fin de todas las historias y personajes pareciera justamente encontrarle sentido al libro en general. Dicho así pareciera no entenderse mucho de qué va, pero créanme que, aunque cuesta descifrarlo, vale la pena. Es sin duda uno de los comics del año y una joyita que vale la pena tener en casa.


¿DE QUÉ SE TRATA?      

Voy a intentar un breve resumen. Sherwood y su hermano Orson abren sin querer un portal a otra dimensión cuando entran en una cueva. Allí, enfrentan a un demonio que Orson logra matar pero que cambia todo para siempre. Sherwood comienza a tener visiones sobre un futuro post-apocalíptico en el que estos demonios (los Shadowmen) han destruido todo y sólo un grupo de valientes niños conocidos como Los Wrenchies les hacen frente día a día. Sherwood inicia un plan para evitar este aterrador final. Mientras tanto, en otro momento del espacio-tiempo Hollis, un gordito que gusta de andar vestido como superhéroe es perseguido por la culpa cristiana al verse pensando cosas “impuras” luego de leer un comic, llamado precisamente, Los Wrenchies. Cuando Hollis sea transportado al mundo de su comic favorito es que finalmente comenzará la misión final. Cuando todos los personajes estén listos, será momento de detener al mal, a los Shadowmen y a ¿Sherwood?


2. SUGAR SKULL – CHARLES BURNS


Me cuesta escribir algo sobre “Sugar Skull” sin hacer ningún spoiler inoportuno sobre el libro. Esta historieta, es la que culmina la “Trilogía de Nitnit” que inicia con “X’ed Out” y continúa con “The Hive”. Es un libro que originalmente se publicó el año pasado, pero yo leí recién en el verano de este año (además, si no me confundo creo que la edición española salió este año, así que cuenta ¿no?). Es, además de una historieta genial, probablemente el mejor laburo de Burns después de “Black Hole”. Lo que sí es inútil leerlo sin leer los tomos anteriores. Es todo parte de una magna obra (a estas alturas yo diría un clásico instantáneo) dividida en tres capítulos temporales bastante diferenciables, pero no auto-conclusivos. De hecho, muchos de los cabos de los libros anteriores son atados aquí y finalmente conocemos los momentos en que todo se va a la mierda para Doug (que se sugiere durante toda la historia) y su álter ego Nitnit. El dibujo de Burns es una maravilla y el trabajo de color (que inauguró con “X’ed Out”) es impecable. La historia cierra perfecto (y hasta se da el gusto de dejar algunos cabos sueltos) y tiene un final, aterrador que para mí es la cereza del postre del mundo de pesadilla en el que se sumerge Doug. Bienvenidos a una obra maestra, Charles Burns con 60 pirulos encima todavía puede hacer estremecer a quien sea.


¿DE QUÉ SE TRATA?

“Sugar Skull” (o “Cráneo de Azúcar”) cierra la trilogía iniciada en “X’ed Out” (o “Tóxico”) y por ende el extraño viaje pesadillesco de Nitnit, el álter ego de Doug quién deberá enfrentarse a sus mentiras y temores de una buena vez y por todas después de tantos años. En el momento en que pesadillas y realidad se encuentren, las cosas cambiarán para siempre ¿o no?


1. LA SUDESTADA – JUAN SÁENZ VALIENTE


Como será que le tenía fe a esta historieta, que apenas se anunció la pre-venta fui derecho a pagar el libro. Debo haber sido el comprador número 3 o 4. Sobre ese punto, hay que decir que la gente de Hotel de las Ideas sí que saben tentarte en sus pre-ventas. Este año les compré varios libros así. Pero vamos al que nos compete, “La Sudestada” venía con un Fanzine de Juan explicando el “cómo se hizo” que es genial y por si fuera poco un “original” (la hoja sobre la cual trabaja los grises con una técnica que me pareció muy interesante).

Algo que me llamó la atención fue que se publicara en grises en vez de a color como había salido originalmente publicado en Francia, y sobre todo que esa fuera decisión del propio Sáenz Valiente. Yo, que hasta el momento había leído bastante “poco” de Juan por estos lados (un par de cosas más allá del “Hipnotizador” que este año se hizo serie de tv) me llevé una muy grata sorpresa con este libro que firma como guionista y dibujante. Autor “completo”, en pocas palabras. En el dibujo está desatado, hay tanto detalle y cuidado en cada página que me babeo de sólo pensarlo. Hay muchísimo laburo ahí y eso es lo que más me gusta. Pero sin embargo no lo elegí historieta del año por eso (porque razones no faltan) sino por el laburo de guion. Es tan original la historia y tan, pero tan bien contada que a medida que avanza realmente vas sintiendo a esos personajes como si fueran parte de ti mismo. Todos los cabos cierran y de una manera genial. Los personajes son hermosos y la historia es sumamente entretenida e interesante, no hay manera de aburrirse o dejarla de leer a mitad de camino. El único bajón es que por ahí (no lo digo yo solamente) en algunas páginas los grises se lastiman un poquito, pero con una señora historieta como esta, sinceramente es lo de menos. Es el comic que más me ha gustado este año y si tenés la posibilidad te recomiendo que lo compres sin ninguna duda. También es un hermoso regalo y encima no es muy caro. ¡Aguante JSV!




¿DE QUÉ SE TRATA?

Jorge, es un ser despreciable que oficia de detective privado. Pero no es como los detectives a los que vemos en las películas. Jorge no toma huellas dactilares, ni tiene un sobretodo y sombrero y lo más probable es que sus clientes no sean mujeres bellas perseguidas por alguna mafia. Jorge resuelve todos sus casos, solamente hablando. Con vecinos, parejas, amigos. Siempre hay alguno que suelta la lengua. De repente las cosas empiezan a cambiar cuando se le encarga investigar a Elvira Puente, una coreógrafa de ballet que se va diariamente a la soledad de una casa en el Delta.



¿Te gusto mi lista? Te invito a hacer la tuya, descubrir y compartir siempre cosas nuevas o interesantes y sobre todo seguir haciendo y leyendo historietas. Te deseo un muy feliz 2016 y ¡Sigamos haciendo historietas! ¡Siempre!

4 comentarios:

  1. Negro puto,que paso que borraste el post sobre La feria del libro,se te fruncio el upite?ahora que trabajas alli ya no es mas un paramo de mercachifles y tus enemigos?negro hediondo,veleta,resentido y envidioso como toda la lacra que te rodea.Pero perde cuidado,esto llego a los oidos de Marchiaro y los organizadores de la feria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, tres cosas: primero, si me vas a insultar, firmá lo que ponés, cagón (aunque me imagino quién sos). Segundo, aunque no tendría que aclararte nada por el tonito con el que me comentas, no sé de dónde sacaste que yo "trabajo en la feria del libro" pero no es así. No tengo nada que ver con nada de lo que se haga ahí. Si a lo mejor lo decís por el espacio "Subte" de historietas que hay ahora, te cuento que ese espacio está organizado por Hernán Gonzalez y no tengo nada ni a favor ni en contra de ello porque para ser sincero ni siquiera he podido pasar por ahí todavía. Nos invitaron a dar una charla a la que no pude ir y creo que hay un dibujo impreso mío por ahí (junto con los de un montón de dibujantes más) que tampoco he visto todavía. Tercero, no me importa si le contás a Marchiaro, a el Papa o a Jesucristo lo que hago, porque si hago públicas mis opiniones es porque no le tengo miedo a NADIE y no cambio mis maneras de pensar: la feria me sigue pareciendo una mierda vetusta, una librería de saldos con precios inflados. ¿Se puede mejorar? Probablemente, pero dudo, mucho que haciendo lo mismo todos los años, cambie algo.

    Para terminar: no sé en concreto a qué post de la feria del libro te referís porque no recuerdo haber escrito nada así en este blog, ni tampoco borro nada de lo que escribo aunque pasen años y no me guste mucho. Probablemente te referís a algo que puse en facebook, no sé. En fin, las únicas menciones a la feria que pude haber hecho son en los post del impresentable:

    http://tabaocomix.blogspot.com.ar/2014/11/festival-impresentable.html

    http://tabaocomix.blogspot.com.ar/2014/09/bonus-track-do-you-wanna-dance.html

    ¿Es eso lo que buscabas? Tendrías que haber scroleado más. Una cosita más: yo no respondo por toda la "lacra" que me rodea (no sé a quién te referís porque por suerte tengo muchos amigos y se pueden defender solos) sino por mi mismo, porque este es mi blog y acá escribo lo que quiero. Te mando un beso, Chochita.

    ResponderEliminar
  3. Impresentable...todos son malos bajo el anonimato. Asi cualquiera.

    ResponderEliminar