EL MÉTODO TABAO / 02 - ROMPECABEZAS NARRATIVO (PARTE I)

SOBRE ESTRUCTURAS Y SUS CORRELACIONES


Conocer la estructura de un relato y como este se desarrolla es fundamental en nuestra formación como guionistas y narradores de una historieta, es la pieza clave para tener una historia ordenada, que la larga derivará en una historieta coherente y atractiva.


ESTRUCTURA LINEAL Y NO LINEAL

De acuerdo al orden en que se originen los hechos en el relato estaremos hablando de una estructura lineal o no lineal. La primera es una estructura de historia en la que los hechos se van sucediendo de manera cronológica, es decir, siguen un orden temporal de manera lineal. La segunda estructura es la no lineal, y esta por el contrario se da cuando los hechos no siguen un orden cronológico, tiene huecos temporales e intercala hechos del pasado con hechos del futuro.


RECURSOS BÁSICOS DE ATEMPORALIDAD

Estos recursos a los que hago referencia son tres y seguramente los reconoces del cine o las series de televisión.  Con ambos,  a pesar de jugar con la distorsión del tiempo, siempre podemos volver a ubicar al lector en la trama principal y no perder su atención a medida que avanza la historia.

FLASHBACK

El flashback induce al lector en un salto atrás en el tiempo de la narración para contar alguna situación que tendrá eco en el tiempo presente. El flashback es una retrospección para quitar dudas actuales.

FLASHFORWARD

Este recurso en cambio implica un salto hacia adelante, hacia el futuro en el relato, y por lo general está generando una interrogante que el lector debe resolver en el tiempo “actual” presentado en la historieta. Adelantar acciones sirve como “gancho” paras generar más dudas y expectativas en el lector.

¿QUÉ ES UN “VACÍO TEMPORAL”?

Este recurso sirve para ubicar la atención del lector en una imagen o concepto específico en la narración. Por lo general es una viñeta o conjunto de ellas sin ningún tipo de relación directa con la trama que muestra una emoción específica del personaje, un recuerdo, un trauma, una imagen relacionada estrechamente con lo psicológico y su conducta en el tiempo actual. Pero también puede ser un conjunto de planos que muestren un entorno que quizá no tenga relación con la historia, en cualquier caso estamos hablando de una situación o concepto que sucede en un tiempo INDETERMINADO y que significa un descanso en la lectura, una pausa necesaria en el relato para volver a introducir con mucho más peso y emoción la trama principal.


QUE OCURRE CON LA TIRA Y EL HUMOR GRÁFICO

Este es otro tópico que la mayoría de ensayistas de la historieta no tienen en cuenta ¿es acaso el humor gráfico paste de la historieta? Sí, porque si bien quizá no tenga los mismos espacios de duración  y abarque el gran abanico de temas que abarca la “gran” historieta “seria” o de mayor duración, el humor gráfico también se vale de recursos de ésta como el uso de globos de texto, onomatopeyas y el uso de tiempo – espacio englobado en la viñeta.

LA TIRA “SERIA”

Este tipo de formato dejó de utilizarse hace unos años por que no permitía al autor explayarse con más precisión en determinados puntos fijos de la narración. La estructura narrativa de este tipo de tira prescinde de largas presentaciones (y explicaciones) para darle más importancia al desarrollo y sus obstáculos, esta estructura e historia AVANZA RÁPIDO, al no tener mucho espacio para explayarse en la historia, las acciones deben suceder con una velocidad apresurada (una acción por tira) para que llegados al final de la tira se pueda colocar un nuevo elemento de suspenso y/o obstáculo que mantenga al lector en vilo hasta la próxima tira y quiera continuar con su lectura.


El memorable Tarzán de Russ Manning.


TIRA DE HUMOR Y HUMOR GRÁFICO

La estructura de la tira de humor, es bastante simple (lo cual no significa que sea fácil de hacer). Al ser de carácter autoconclusivo (al igual que el humor gráfico) la acción empieza y termina en pocas viñetas (por lo general no sobrepasan las 4 o 5) y está determinada por un elemento que se denomina GAG. El gag es el equivalente a un chiste que comienza en la primer viñeta y termina en la última, porque el gag es precisamente eso; un chiste, de corta duración que se aprovecha de lo sintético del dibujo para reforzar lo gracioso en la acción de manera correlativa.


Calvin & Hobbes, una de las mejores tiras de humor de todos los tiempos.

En el humor gráfico en cambio, el gag es o el dibujo o el texto, la opción que quede descartada ocupará sólo una función de decorado. O ambas partes se combinarán para conformar un conjunto (el gag) en que sea difícil diferenciarlas.

Quino, el mejor humorista gráfico de la Argentina (¡si, de Argentina!).



LA ESTRUCTURA COMPLETA


Una historieta, como cualquier historia tiene una introducción, un nudo y un desenlace. Entre estos tres actos se ubican cambios de dirección o puntos de giro que conectan toda la trama y originan inconvenientes que mantienen activos a los protagonistas durante el relato.


EL PRINCIPIO O PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA

La presentación o primer acto de la historia, debe brindar toda la INFORMACIÓN BÁSICA para que esta dé inicio y plantear un interrogante que se resolverá recién al final de la historieta. El principio es siempre es el resultado de algo que aconteció antes del inicio de la historia, una situación que no conoce el lector, pero que se toma como tal.

TÚ ERES

La presentación de la historia es también la presentación del (o los) personajes principales de la historieta. Esto implica una gran responsabilidad en el autor, pues el lector debe satisfacer ciertos interrogantes básicos si va a continuar con la lectura del relato:

¿Quiénes son estos personajes?

¿Qué relación tienen entre ellos?

¿Qué quieren y por qué?


TÚ QUIERES

Una historia sólo comenzará cuando dé inicio un evento que llamaremos MOTIVO O DETONANTE. Este “evento” es el origen del relato y está implícitamente relacionado con los personajes y sus necesidades. El detonante es una acción, un diálogo, una reacción que conduce al conflicto dentro del universo planteado.

El o los protagonistas del relato son los únicos que podrán resolver este inconveniente que ellos mismos han creado directa o indirectamente.

Es importante tener en cuenta que es a partir de una NECESIDAD O DESEO a satisfacer de estos protagonistas, que se originará una serie de eventos que mantendrán la atención del lector hasta el final, cuando esta necesidad se cumpla, el relato habrá terminado.

El detonante tiene que ver con esa necesidad pero no es lo mismo. Hasta que sucede el detonante, debe quedar en claro que la situación de los protagonistas no va más, y es después del detonante, que los personajes consiguen un rumbo claro, y comienzan su búsqueda, camino, emprendimiento, misión,  para así satisfacer su necesidad.

LA INTERROGANTE

Como ya he mencionado la interrogante, necesidad y/o deseo del personaje principal (o los personajes principales) es el motor de la historia sea de la forma que sea. Esta interrogante puede quedar en segundos planos a medida que avanza el relato, pero es importantísimo tener en cuenta que NO SE PUEDE REEMPLAZAR, NI DEJAR DE LADO en el transcurso de la historieta, todo lo que suceda estará en mayor o menor manera relacionado a él.



El PUNTO DE GIRO

El punto de giro o cambio de dirección supone un quiebre cada vez que se hace presente en la historia, hace las veces de mediador entre un acto y el otro. El primer punto de giro lo podemos ubicar al final del inicio o presentación; con las dudas básicas ya aclaradas, se produce un suceso que cambia la dirección del relato y acentúa el conflicto.

La importancia del primer punto de giro está en la duración del inicio del relato; mientras más se demore en cambiar la situación, más lenta será la transición entre un acto y otro y eso producirá que en el desarrollo las situaciones o sean muy rápidas o sean muy lentas. Para eso es importante establecer bien en qué momento la narración cambiará su dirección y como continuará desde allí.

La función básica del punto de giro es poner en duda la interrogante principal: a partir del cambio de dirección el protagonista asumirá mayores responsabilidades, aumentará sus riesgos y deformará su equilibrio (que ya había sido alterado por el detonante) para reforzar su necesidad y continuar su camino desde un nuevo entorno. 


¡Hagan Historietas!


-CONTINUARÁ EN EL PRÓXIMO POST-

No hay comentarios:

Publicar un comentario